Aviso Legal  

 

Ciberderecho

  Asesorías

 

Contratos Web

 

Políticas Web

D. Comercial

 

Contratos

 

Asesorías

Sobre i-Uris

 

Quiénes somos

 

Contacto

 

Dinámica
Documentos

 

Normatividad

 

Jurisprudencia

 

Artículos
 Especial

Área de Clientes

Minutas Gratuitas

Confidencialidad

Política Antispam

 

 


Depredadores de las Cartas sin sobre

Conocer los peligros que amenazan la integridad de los buzones virtuales es aprender a lidiar con amenazas a su privacidad digital.

La correspondencia en sobre cerrado proporciona una sensación de confidencialidad y privacidad reconfortantes. Las postales, por el contrario, viajan generalmente sin sobre y el mensaje escrito al reverso puede ser visto por muchos ojos.

¿Qué ocurre con el correo electrónico? Basada en la diferencia anterior se ha popularizado la máxima "No escribas en un mensaje de correo electrónico lo que no escribirías en una postal".

Frase inquietante para los que han reemplazado el papel y el sobre por mensajes electrónicos, pero que refleja la realidad de esta nueva tecnología, aunque a veces de manera exagerada.

La privacidad de los usuarios es una de las principales preocupaciones planteadas por el uso de Internet y, en este punto, es imposible excluir lo relativo a la correspondencia privada, que hace parte de nuestra intimidad.

En una carta podemos expresar los más íntimos sentimientos y todos tenemos el derecho de decidir quién la puede leer y quién no.

Se trata de un derecho amparado en el artículo 15 del la Constitución Política de Colombia, que consagra como derecho fundamental la inviolabilidad de la correspondencia privada.

El artículo 192 del Código Penal tipifica como delito la "violación ilícita de comunicaciones" e impone penas de prisión de hasta 4 años por sustraer, ocultar, destruir, interceptar, controlar, impedir o conocer y revelar indebidamente una comunicación privada.

Aunque ninguna norma se refiere específicamente a la confidencialidad de comunicaciones realizadas a través de redes digitales, esto no quiere decir que se encuentren desprotegidas.

Así lo confirma el fallo C-1147 de octubre 31 de 2001 de la Corte Constitucional que, con el fin de hacer respetar el derecho a la intimidad, limitó el acceso de la DIAN (Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales) a información intercambiada entre los sitios web colombianos y sus clientes.

Riesgos electrónicos

Los principales peligros del correo electrónico están relacionados con falsa identidad, usurpación de identidad ajena, acceso sin autorización a la cuenta de correo de un tercero, envío de correo no solicitado y envío de programas maliciosos.

En Internet es muy fácil crear una falsa identidad. El anonimato de la red y la falta de control permite a cualquiera abrir un buzón electrónico con datos falsos para utilizarlo con fines ilícitos, como extorsión, injuria y calumnia, entre otros.

Paradójicamente, algunos usuarios crean identidades falsas con la idea de proteger su privacidad y poder recibir boletines u otros beneficios de Internet sin necesidad de suministrar sus propios datos personales.

El que usurpa la identidad se hace pasar por otra persona por diversión o con la pretensión de inducir a errores que le reporten algún beneficio. En este caso, por ejemplo, alguien podría crear una cuenta de correo bajo el nombre shakira@unservidor.com para hacerse pasar por la cantante barranquillera.

Otra forma de usurpar la identidad sería apoderarse de la cuenta de Shakira con el propósito de enviar correos como si fuera ella.

Ahora bien, para acceder de manera ilegal a un correo ajeno se puede necesitar un profundo análisis de ingeniería social o los conocimientos técnicos especializados. En cualquier caso, una vez obtenidos nombre de usuario y contraseña, se garantiza el acceso total a la correspondencia electrónica privada de la víctima.

Contrainteligencia virtual

Existen señales que permiten descubrir las intrusiones en nuestro buzón:

-Mensajes que figuran como ya leídos aunque nunca los haya abierto.

-Cambio de contraseña que no han sido solicitados.

-La desaparición de mensajes sin justificación.

Para evitar fisgones en su cuenta de correo, tenga especial cuidado al momento de registrarse.

Seleccione bien su clave (puede encontrar consejos sobre la escogencia de la claves en el sitio www.redsegura.com/Temas/Auclaves.html). Nunca escriba respuestas secretas (si se la solicitan) fáciles de deducir por alguien ajeno a usted y, en el caso de algunos servicios gratuitos, evite brindar información geográfica.

Otra sugerencia es borrar los mensajes confidenciales de su buzón tan pronto los lea y evitar guardar los mensajes privados que envíe. Utilice las herramientas necesarias para que también sean borrados del servidor.

Una amenaza grave es la falta de seguridad de los proveedores de correo electrónico, como quedó demostrado en 1999, cuando Hotmail reportó una fisura que había dado lugar a una falla de seguridad que permitía a cualquier persona descargar de Internet un suplemento de navegador diseñado para facilitar el acceso a cualquier cuenta registrada por el gigante digital.

Mensajes abusivos

El correo no solicitado se ha convertido en un dolor de cabeza para los usuarios del servicio de buzones electrónicos.

Estos mensajes son enviados masivamente a miles de direcciones digitales y su contenido busca captar clientes e, incluso, llevar a cabo grandes estafas.

En algunas legislaciones, como la española, el Spam está prohibido, pero su control es cada vez más difícil y se prevé un gran crecimiento de este fenómeno para los próximos años.

El correo no solicitado es una amenaza contra la privacidad porque invade un espacio personal sin nuestro consentimiento y agota su capacidad, lo que impide la entrada de mensajes "sí solicitados". Combatir este flagelo es casi utópico, y se ha convertido en el objetivo de organizaciones como SpamCop.

Para disminuir el correo basura que le llega es recomendable:

-Activar los filtros especializados que ofrece su proveedor de correo.

-No suministrar su dirección de correo electrónico a sitios web sin políticas de privacidad o sin mecanismos que garanticen la protección de su información personal.

-Pedir a sus amigos y familiares que escriban su dirección de correo en el campo CCO o BCC (con copia oculta) si envían un mensaje a múltiples destinatarios.

Cazadores de datos

El correo electrónico también es blanco de los piratas informáticos.

Además de los famosos virus digitales que pueden causar daños graves, escondido en un mensaje de correo electrónico puede viajar un caballo de Troya, una aplicación diseñada para dar el control de su PC a un tercero.

Una vez instalado el programa, el intruso tendrá acceso total a su correo electrónico y a todo su equipo. La mejor manera de evitarlo es mantener un antivirus actualizado y tener un firewall capaz de evitar que el hacker maligno manipule la información del computador.

Es así como puede observarse que el uso del correo electrónico, que ha revolucionado la correspondencia epistolar tradicional, presenta amenazas contra nuestra privacidad.

Según la confidencialidad de los contenidos podría utilizarse la encripción de los mensajes. De otro lado, la forma más eficaz de identificar al emisor de un mensaje es la firma digital manejada responsablemente por su titular.

Si ha sido víctima de una violación de su correspondencia electrónica, el paso a seguir es acudir a la Unidad de Delitos Informáticos del DAS para denunciar el hecho, si se configura un delito.

Si se trata de una acción no tipificada, puede hacer uso de la acción de tutela, pues el derecho a la inviolabilidad y el derecho a la intimidad son fundamentales.

En todo caso, si usted es defensor de su privacidad, recuerde la frase enunciada al principio de este artículo y así contribuirá a que su esfera privada se mantenga protegida de los peligros que acechan en sus comunicaciones electrónicas.

Milena Quijano Zapata 
Abogada Especializada en Internet

Publicado en El Tiempo el 20 de agosto de 2002, página 2-2 y 2-3  
http://ww.eltiempo.com.co

 

Copyright © Milena Quijano Zapata, 2002-2005